domingo, 2 de septiembre de 2012

Reseña histórica de su explotación

Reseña histórica de su explotación

Los pioneros en descubrir el valor del bosque de Caldén fueron las compañías inglesas, introduciendo el ferrocarril hasta el centro del caldenal hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, en las localidades Hucal, General Acha, Rancúl, Telén, entre otras.
Si bien el destino de las primeras extracciones era abastecer de leña las panaderías de Buenos Aires, la máxima extracción ocurrió durante el desarrollo de la primera guerra mundial para abastecer a las locomotoras al interrumpirse el abastecimiento de carbón inglés. Durante este período, conocido como “la primera hachada”, el corte de leña se realizaba sin elección, quedando los árboles pequeños de bajo rendimiento y los añosos por el trabajo que resultaba su extracción. Esta explotación sin control, comienza a regularse alcanzando su punto más bajo en la década del treinta, coincidente con la crisis mundial.
Así la actividad se mantiene en niveles bajos y repunta lentamente, alcanzando su segundo auge durante la segunda guerra mundial, llamándose a este período “la segunda gran hachada”. El destino de la madera era principalmente para la producción de parquet, ocupando el 60 % de la mano de obra industrial pampeana. Para esta época se realizaba una selección de los árboles, cortándose los ejemplares bien conformados y sanos. La extracción se realizaba en las zonas de influencia de los aserraderos, disminuyendo rápidamente la oferta de buen producto en las cercanías de los mismos.
Luego, sumado al cambio de gusto de los consumidores de parquet, comienzan a cerrarse aserraderos, y los pueblos que habían florecido con la actividad declinan; como por ejemplo Quehue, Naicó, Cachirulo, Luan Toro, Rucanelo y Conelo.
Cuando llega la Ley Forestal en 1948 (Ley Nacional 13.273) la actividad se encontraba en la quiebra, la demanda de leña era escasa y la oportunidad de conseguir rollizos de buena calidad casi imposible. Como consecuencia, la actividad ganadera (primero ovina y más tarde bovina) comienza a ocupar el lugar abandonado por el sector forestal. El caldenal pasa de ser abastecedor de madera a invasor de campos de pastoreo.
En la actualidad el mercado de la madera de caldén es irregular al no existir oferta de rollizos de calidad ya que los árboles remanentes son tortuosos y ramificados, de copa amplia o comprimida. A su vez, los bosques se ven afectados al incorporarse el uso del fuego para el manejo del pastizal natural que crece dentro de los mismos y como consecuencia, la mayor parte del paisaje se encuentra cubierta por bosques secundarios degradados y sólo existen relictos de bosque en buen estado de conservación.
Esta progresiva degradación del ecosistema tuvo importantes impactos socio-económicos. Afortunadamente, en los últimos años se observa una tendencia a la creación de nuevas áreas protegidas y el desarrollo de una legislación cada vez más protectora del recurso forestal, relacionado con una mayor preocupación de la sociedad por los problemas ambientales.
Durante las primeras décadas de este siglo fueron la extracción selectiva de madera, la cría de ganado y la modificación del ciclo natural de fuego las causas principales de los cambios en la composición florística y estructural del caldenal, mientras que los principales procesos de degradación ambiental actuales se vinculan a una fuerte presión de uso de los suelos.
El cambio en el uso del suelo fue en general precedido por la explotación selectiva y el empobrecimiento y degradación del bosque, que suele considerarse como un freno a las actividades productivas. En la actualidad los bosques de caldén están siendo amenazados por la extensión de la frontera agrícola favorecida por los valores de mercado de los productos agropecuarios, el aparente incremento de las precipitaciones en la región en los últimos años y la utilización de nuevas tecnologías, permiten el uso de áreas que en el pasado no eran deseables para cultivos.
Desde un punto de vista ecológico, la desintegración del caldenal no necesariamente llevaría a una pérdida de diversidad biológica vegetal, pero podría estar afectando otros componentes de la diversidad biológica como aves y vertebrados.
Además en el caso del caldenal, coligado a un masivo desmonte afectaría el paisaje natural.

FUENTES
“Situación ambiental del ecosistema caldenal, bosque de caldén en la Provincia de La Pampa publicada en el año 2002 por Albera y Morici.

3 comentarios:

  1. Chicos muy buena información, es interesante. Nos gustaron mucho las imágenes!
    Visiten nuestro blog y hagan comentarios! Los esperamos: www.elcaldenal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Chikos,Los queremos felicitar y muy buena la información..Mucha Suerte.Los esperamoshttps://lasquemuenses.wordpress.com/

    ResponderEliminar