miércoles, 10 de octubre de 2012

El almacenamiento de carbono en los bosques del caldén

Imagen fotografiada por la docente María Soledad Jouli en la reserva provincial Parque Luro
Los bosques contribuyen a mitigar el cambio climático por su capacidad ecológica como sumideros de carbono, es decir, capturan el dióxido de carbono que de otra manera quedaría atrapado en la atmósfera contribuyendo a bloquear la salida de los rayos del Sol que entran a la Tierra y deben salir para que no se caliente más de la cuenta.

El aumento de la temperatura del planeta, la modificación de las pautas pluviales y la presencia cada vez más de fenómenos climáticos extremos afecta los bosques. Los árboles y los bosques absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten, a través de la fotosíntesis, en carbono que "almacenan" en forma de madera y vegetación. Este proceso se denomina "fijación del carbono".
La destrucción de los bosques, libera en la atmósfera unos seis mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año, y para el equilibrio de este elemento, así como para la conservación del medio ambiente, es importante evitar que escape este carbono almacenado. PROTEGELOS.
El calentamiento global es uno de los problemas más graves que afectan al planeta y que produce graves consecuencias en la población.
El aumento de la temperatura acelera la descomposición de la materia orgánica del suelo  lo que genera un incremento del dióxido de carbono en el medio ambiente.
Los árboles son naturalmente sumideros de CO2 pero cuando es demasiada alta la temperatura se convierten en emisores de este gas tan dañino.
Es vital que se detengan las grandes fuentes de generación de contaminación de gases de efecto invernadero a nivel global, porque si sigue subiendo la temperatura no habrá bosque o árbol que pueda ayudarnos a enfriar el planeta.
Las consecuencias del calentamiento global son muy negativas ya que se altera el equilibrio de todo el sistema ambiental lo que afecta a flora, fauna, recursos hídricos y a las poblaciones más vulnerables.
En realidad el cambio climático ya está afectando a diversas regiones del planeta con sequías, inundaciones, catástrofes como huracanes, grandes tormentas entre otros fenómenos naturales que se repiten con mayor periodicidad así como intensidad.
Se debe preservar los bosques para que sigan absorbiendo CO2 pero también detener la contaminación para que no disminuya su capacidad de hacerlo.                                                                               


Figura 1. Ciclo del carbono. Fuentes de emisión y sumideros de CO2

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario