martes, 16 de octubre de 2012

16 de octubre Día de La Pampa

Imagen extraída del sitio web: soypampeano.com

"El 16 de octubre no es una fecha más para los pampeanos. Por iniciativa del Centro de Residentes Pampeanos de la Ciudad de Buenos Aires, quedó instituido como el “Día de La Pampa” mediante el Decreto-Acuerdo del 14 de mayo de 1968 del gobierno de hecho del Contralmirante Guozden.

Ocurre que un 16 de octubre, pero de 1884, fue promulgada la Ley 1532, creando el Territorio Nacional de La Pampa. Fue ese el primer paso hacia la integración del suelo pampeano al ser nacional. Y en este sentido, es una fecha que –discusiones al margen- nos integra y nos identifica. 

Nos integra en tanto nos hace parte de la organización nacional, pero en la diferenciación, en la reafirmación de nuestras diferencias y de nuestra propia identidad. Una identidad cimentada sobre el aporte de los pueblos originarios, de los criollos y los inmigrantes europeos. Una identidad que se manifiesta en cada rincón de la provincia, en la huella cansina del hombre de campo, en las danzas criollas, en la milonga sureña, en los músicos populares. La Pampa es mucho más que un decreto o una fecha caprichosa. La Pampa somos todos los nacimos y amamos esta tierra. La Pampa es Lihué Calel y las margaritas amarillas. La Pampa es el desierto y el salitral. La Pampa es el caldén y el ciervo colorado.

Hoy y siempre nos sentimos orgullosamente pampeanos."

Fuente:
Información extraída del facebook de Casa de La Pampa

No hay comentarios:

Publicar un comentario