martes, 30 de octubre de 2012

Flora y Fauna del Bosque de Caldén – Estructura del bosque natural


Los invitamos a visitar los enlaces relacionados con la temática del bosque de caldén























Causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad en el caldenal

Enlaces relacionados con la temática
                                                            
                                     

                                                              








miércoles, 17 de octubre de 2012

Villa La Angostura: Vecinos, mapuches y Greenpeace reforestaron un desmonte ilegal

La siguiente información fue extraída de la página:

Villa angostura: Vecinos, mapuches y Greenpeace reforestaron un desmonte ilegal

Es importante, destacar la siguiente frase que está relacionada con el trabajo desarrollado en nuestro Blog:

"Se trata de un área desmontada ilegalmente por la empresa Cerro Bayo S.A. Además, reclamaron la cancelación urgente y definitiva de proyectos urbanísticos que violan la Ley de Bosques, y que implicarán la destrucción de 1.100 hectáreas de bosques patagónicos."

Imagen extraída de Rafaela.com

martes, 16 de octubre de 2012

Seguimos homenajeando a nuestra querida provincia en su día


LA PAMPA

Aquí está mi corazón,
provincia de bella estampa,
defiendo y quiero a La Pampa,
porque en ella está Rolón.

Tierra que adoptó mi abuelo,
cuando de España llegará
y con su sudor regara,
este, tu bendito suelo.

Con tu monte de caldén,
que abrigo y refugio dio,
por el que tanto luchó,
el gran cacique Pincen.

Terruño del araucano,
perseguido y derrotado,
por vos grito en cualquier lado,
mi orgullo de ser pampeano.

Provincia donde nací,
tantas veces olvidada,
yo no te cambio por nada,
mi vida acabará aquí.

Somos indios, se nos dice,
pues nacimos hijos tuyos,
no es deshonra, es orgullo,
mi alma y corazón bendice.

Mi provincia, en vos acampa,
la nobleza del pampeano,
que a todos tiende su mano,
por eso quiero a La Pampa.


Poema cedido por: Aldo Omar Alonso

16 de octubre Día de La Pampa

Imagen extraída del sitio web: soypampeano.com

"El 16 de octubre no es una fecha más para los pampeanos. Por iniciativa del Centro de Residentes Pampeanos de la Ciudad de Buenos Aires, quedó instituido como el “Día de La Pampa” mediante el Decreto-Acuerdo del 14 de mayo de 1968 del gobierno de hecho del Contralmirante Guozden.

Ocurre que un 16 de octubre, pero de 1884, fue promulgada la Ley 1532, creando el Territorio Nacional de La Pampa. Fue ese el primer paso hacia la integración del suelo pampeano al ser nacional. Y en este sentido, es una fecha que –discusiones al margen- nos integra y nos identifica. 

Nos integra en tanto nos hace parte de la organización nacional, pero en la diferenciación, en la reafirmación de nuestras diferencias y de nuestra propia identidad. Una identidad cimentada sobre el aporte de los pueblos originarios, de los criollos y los inmigrantes europeos. Una identidad que se manifiesta en cada rincón de la provincia, en la huella cansina del hombre de campo, en las danzas criollas, en la milonga sureña, en los músicos populares. La Pampa es mucho más que un decreto o una fecha caprichosa. La Pampa somos todos los nacimos y amamos esta tierra. La Pampa es Lihué Calel y las margaritas amarillas. La Pampa es el desierto y el salitral. La Pampa es el caldén y el ciervo colorado.

Hoy y siempre nos sentimos orgullosamente pampeanos."

Fuente:
Información extraída del facebook de Casa de La Pampa

sábado, 13 de octubre de 2012

XXIII Edición de la Feria de Ciencia y Tecnología

Les contamos que la docente encargada de asesorarnos fue a observar la XXIII  Edición de la  Feria de Ciencia y Tecnología y les quiere dejar a continuación el resultado de los trabajos que pasaron a la instancia Nacional.

Los invitamos a ingresar al siguiente link:

jueves, 11 de octubre de 2012

11 de Octubre - Día de La Patagonia

Imagen extraída del Facebook de la Casa de La Cultura

Los invitamos a ingresar al facebook de La casa de la cultura en La Pampa y conocer las actividades culturales que se realizan en ella.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Un poco más sobre nuestra institución escolar



Fuente:

Causas y consecuencias del Efecto Invernadero

Introducción:
La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fría, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios.
La Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases de la atmósfera la retienen y evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio.
Hoy día esta situación de equilibrio delicado está en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el último siglo y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial.
El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos.
El termino efecto invernadero hace referencia al fenómeno por el cual la Tierra se mantiene caliente y también al calentamiento general del planeta. Para mantener las condiciones ambientales óptimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que se establecen entre la Tierra y la atmósfera.

Nuestra Tierra:
Nuestro planeta está rodeado por la atmósfera. Se trata de una fina capa de gases (principalmente de oxigeno y nitrógeno) que se extiende hasta unos 700 km. por sobre de la superficie terrestre. Es en la atmósfera, que mantiene el planeta caliente donde se producen todos los fenómenos climatológicos. Esta capa contiene también otros elementos químicos: nitrógeno, carbono, transferido constantemente a la Tierra y aprovechados por los seres vivos.
Las temperaturas de nuestro planeta son las más adecuadas para que los animales y las plantas sobrevivan y se reproduzcan.
Desde el espacio se pueden ver los indicios del clima de la Tierra. La rotación del planeta y las diferencias de temperatura provocan movimientos de aire sobre la superficie terrestre. Así se forman el viento, las nubes y la lluvia. Las nubes transportan las lluvias que llenan los ríos y los lagos. La temperatura del planeta hace que el agua se mantenga en estado líquido. Si hiciera demasiado frío, el agua se helaría y si hiciera demasiado calor, se transformaría en vapor de agua.

El efecto invernadero
La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.
En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

Deforestación e incendios en los bosques de caldén


Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.
Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.
"Los árboles crean oxígeno, elemento que sabemos bien, necesitamos para respirar. Esa sola circunstancia parecería motivación suficiente para dejarlos intactos. En calidad de pulmones del planeta, los bosques trabajan las 24 horas para extraer el dióxido de carbono del aire (proceso denominado "captura de carbono") y brindarnos oxígeno a cambio
 La deforestación, por tanto, puede ocasionar la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales o la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión). Asimismo, impide la recarga de los acuíferos y altera los ciclos biogeoquímicos. En suma, la deforestación provoca pérdida de diversidad biológica a nivel genético, poblacional y eco sistémico.

Cómo combatir la deforestación
De acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas, existen diversas medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestación. Por un lado, los programas forestales de cada país, los cuales deben hacer partícipes a todos los interesados e integrar la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. Asimismo, las capacidades nacionales de investigación forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de información, fomentar la investigación y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas.

Incendios forestales y mal uso del fuego prescripto
El fuego es un factor ecológico natural en el caldenal que ha tenido una influencia muy importante en la evolución de las especies, en la dinámica de la vegetación y en la modelación del paisaje (Bóo, 1990; Bóo et al., 1996, 1997; Martines Carretero, 1995; Llorens y Frank,
2003). Originalmente, los fuegos naturales en el caldenal ocurrían de diciembre a marzo, época de tormentas eléctricas, cuando disminuía el contenido de humedad de las especies autóctonas cuyas gramíneas eran preponderantemente de ciclo invernal, y aumentaba la acumulación de material combustible (Medina et al., 2000). Generalmente abarcaban grandes Estado de Conservación del Distrito del Caldén superficies, al no existir barreras naturales que los contuvieran, y su intensidad era moderada o, al igual que la altura de la llama, por tratarse de especies de bajo porte y al no existir una continuidad vertical de la vegetación (Llorens y Frank, 2004). Sin embargo, el régimen natural de fuegos, su alcance espacial e intensidad han sufrido modificaciones a partir de los cambios socio-económicos que se dieron en la región a fines del siglo XIX (Lerner, 2004).
La sustitución de forrajeras bajas por pajas, con el consecuente aumento de combustible fino y senescente, sumado a la “arbustización” que favoreció la continuidad vertical de la vegetación, ocasionaron un aumento en la recurrencia de los fuegos, cambiaron su estacionalidad, y afectaron de una forma más severa a la vegetación ya que la intensidad de los fuegos y la altura de las llamas es también mayor, influyendo fuertemente en la sobrevivencia de las especies naturales del caldenal. Por otra parte se alteraron los patrones espaciales a raíz de la supresión de fuego, motivado en un principio por el intenso pastoreo del ganado ovino que consumía el combustible fino, y luego por el trazado de picadas y contrafuegos que limitaron su propagación horizontal (Llorens y Frank, 2003)
En general, las superficies afectadas por el fuego son muy importantes, registrándose para La Pampa un promedio de 300.000 hectáreas por año en los últimos 5 años. En 1990, se han calculado valores similares (285.000 hectáreas/anuales) con una frecuencia de ocurrencia de 10 años (Lell, 1990). Esta frecuencia pudo haber descendido gracias a la protección dada por las anchas picadas cortafuegos, realizadas con el fin de evitar la propagación de incendios y favorecer su control en caso de que ocurran (ver figura 14a). Sin embargo la superficie afectada se mantiene alta debido a los incendios de grandes proporciones que se desataron en los últimos veranos. El daño causado por los incendios puede vislumbrarse en las contundentes estadísticas oficiales: entre 1976 y 2001 se quemaron, sólo en la provincia de La Pampa, 11.289.363 hectáreas, 6.476.653 metros de alambrados, afectando más de 40.000 cabezas de ganado. En Lell (2004) se consigna que según datos de la Dirección de Bosques (2002) cerca del 40% de los bosques remanentes de caldén estarían afectados por incendios.
En la actualidad, la ocurrencia de fuegos en la región del caldén es muy frecuente. Los mismos se desarrollan ya sea por causas naturales y/o accidentales, o como consecuencia de su utilización en el manejo silvopastoril. Los incendios generalmente ocurren en verano, con temperaturas altas, humedad relativa baja y vientos intensos, de forma coincidente con el período anual de mayor déficit hídrico y de mayor acumulación de material combustible en los estratos inferiores del bosque. Como consecuencia de los fuegos intensos generalmente suele morir totalmente la parte aérea, pero la mayoría de las especies leñosas casi siempre rebrotan a partir de yemas basales latentes, quedando la parte muerta en pie. En fuegos moderados el daño puede no ser tan severo, aunque en ejemplares jóvenes suele condicionar su potencial desarrollo (Cano et al., 1985; Scarone et al., 2000).

El almacenamiento de carbono en los bosques del caldén

Imagen fotografiada por la docente María Soledad Jouli en la reserva provincial Parque Luro
Los bosques contribuyen a mitigar el cambio climático por su capacidad ecológica como sumideros de carbono, es decir, capturan el dióxido de carbono que de otra manera quedaría atrapado en la atmósfera contribuyendo a bloquear la salida de los rayos del Sol que entran a la Tierra y deben salir para que no se caliente más de la cuenta.

El aumento de la temperatura del planeta, la modificación de las pautas pluviales y la presencia cada vez más de fenómenos climáticos extremos afecta los bosques. Los árboles y los bosques absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten, a través de la fotosíntesis, en carbono que "almacenan" en forma de madera y vegetación. Este proceso se denomina "fijación del carbono".
La destrucción de los bosques, libera en la atmósfera unos seis mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año, y para el equilibrio de este elemento, así como para la conservación del medio ambiente, es importante evitar que escape este carbono almacenado. PROTEGELOS.
El calentamiento global es uno de los problemas más graves que afectan al planeta y que produce graves consecuencias en la población.
El aumento de la temperatura acelera la descomposición de la materia orgánica del suelo  lo que genera un incremento del dióxido de carbono en el medio ambiente.
Los árboles son naturalmente sumideros de CO2 pero cuando es demasiada alta la temperatura se convierten en emisores de este gas tan dañino.
Es vital que se detengan las grandes fuentes de generación de contaminación de gases de efecto invernadero a nivel global, porque si sigue subiendo la temperatura no habrá bosque o árbol que pueda ayudarnos a enfriar el planeta.
Las consecuencias del calentamiento global son muy negativas ya que se altera el equilibrio de todo el sistema ambiental lo que afecta a flora, fauna, recursos hídricos y a las poblaciones más vulnerables.
En realidad el cambio climático ya está afectando a diversas regiones del planeta con sequías, inundaciones, catástrofes como huracanes, grandes tormentas entre otros fenómenos naturales que se repiten con mayor periodicidad así como intensidad.
Se debe preservar los bosques para que sigan absorbiendo CO2 pero también detener la contaminación para que no disminuya su capacidad de hacerlo.                                                                               


Figura 1. Ciclo del carbono. Fuentes de emisión y sumideros de CO2

Bibliografía:

Interesante infografía sobre las características del bosque de caldén


miércoles, 3 de octubre de 2012

Información sobre el blog y sobre las olimpíadas

A continuación se mostrará el video donde les contamos nuestra experiencia en las olimpíadas y la información que podrá encontrar en nuestro sitio web.

Los invitamos a ver nuestra "película" Johana, Brenda y Jorgelina

Les comentamos que como no nos alcanzaron los 3 minutos para toda la información, a continuación les dejamos un esquema de lo que pueden encontrar en nuestro blog, sobre lo que publicamos a lo largo de todo este tiempo.