viernes, 31 de agosto de 2012

Una leyenda atrapante

La Leyenda del Caldén (huitrú)
(Por Alicia V. Villapol de Cardoso - Icha)
Fotógrafo: Fabián Muñoz Docampo
En una pacífica tribu ranquelina mapuche, de las tantas que habitaban LA PAMPA vivía Huitrú, un peñí que correteaba como todos, por esta mapu que le pertenecía.
Era hostil y rebelde y, aunque pequeño, se daba cuenta de las penurias, sufrimientos y persecuciones de las que eran objeto.
Fue creciendo. Se convirtió en un joven fuerte y valeroso, con un solo ideal defender a su raza de las opresiones. Por esta causa fue perseguido y hostigado por sus caiñé.
Un día, al resistirse al saqueo de la toldería, fue capturado y mostrado como trofeo por sus adversarios, llevándolo lejos del lugar.
Esa misma noche, amparándose en la oscuridad reinante, logró escapar para buscar ayuda en otras tribus cercanas.
Cuando sus caiñé notaron que el indómito y bravo joven se había fugado, comenzaron a perseguirlo.
En su huida, Huitrú no se dio cuenta que se internaba cada vez más en el corazón del monte pampeano. En un momento se encontró enredado en unos bajos y enmarañados arbustos, y por más que luchó no pudo desligarse de sus ataduras.
Estaba sediento. Su cuerpo sangraba por las heridas que habían provocado las ramas y las relín. Su mollfun iba filtrándose en el suelo y atándolo cada vez más.

Entrevista a un guardaparque de Lihue Calel



En el presente video, que tuvimos la oportunidad de filmar en las Sierras de Lihue Calel, vamos a enseñarles algo de información relevante sobre el bosque de caldén.

Conociendo los bosques

Imagen cerca de la localidad de Puelches tomada por Fabián  Muñoz Docampo
Ficha técnica
Nombre vulgar: Caldén. Los mapuches le decían “huichru”, cuya fonética es “huitru”.
Nombre científico: Prosopis caldenia Burk

El caldén (Prosopis caldenia) es una leguminosa. Su corteza es muy gruesa y rugosa. Prospera en suelo arenoso, árido y resiste sequía, desarrollando un sistema radicular extremadamente profundo. Puede alcanzar los 12 metros de altura, es de copa amplia y aparasolada, que fácilmente alcanza los 15 metros de diámetro.

Las hojas del caldén son bipinaticompuestas, caducas, alternas y pequeñas. Su ramaje es tortuoso, con espinas cónicas dispuestas de a pares en los nudos. Sus flores, son pequeñas y se agrupan en espigas pendulares amarillentas de aproximadamente 5 a 8 cm de longitud. El fruto del caldén es una vaina o chaucha carnosa achatada, a veces encorvada o espiralada de entre 10 y 15 cm por 1 cm, amarillenta con estrías violácea, su sabor es amargo y astringente.

Los usos tradicionales de la madera de caldén son: leña, postes, varillas, vigas, muebles, marcos y contramarcos de puertas, ventanas, persianas, umbrales, dinteles, colmenas, etc.

Árbol sagrado
Los mapuches consideraban al caldén como árbol sagrado. En la época estival, cosechaban las chauchas y hacían “chicha”, una bebida alcohólica fermentada.

Campaña concientización

Poemas "Camperos"

Poema: El caldén
Foto cedida por el fotógrafo Fabián Muñóz Docampo
Un altivo señor de la llanura,
un caldén milenario que en la entraña
guarda la historia de La Pampa ruda,
hosco y gallardo en la extensión callada,
desafiando las iras del Pampero
se levanta – vigía del pasado –
en el yermo que el noble chacarero
transformó con la reja del arado.

El sólo quedó en pie. Fuerte y salvaje,
afianzando en raigambre vigoroza,
viendo cómo maduran los trigales
al calor de la tierra generosa.

El sólo quedó en pie. Fuerte y salvaje,
afianzando en raigambre vigorosa,
viendo cómo maduran los trigales
al calor de la tierra generosa.

jueves, 30 de agosto de 2012

Puelches y su vínculo con el bosque de caldén


En el paisaje natural de nuestra localidad se pueden observar muy pocos caldenes, encontrándose dos ejemplares en las cercanías del puente y en forma muy aisladas en las zonas de campo.
En cambio en el Parque Nacional Lihue Calel situado a 33 km de nuestra localidad se encuentra la reserva del bosque del caldén. Es muy importante  contar con esta reserva  porque allí se encuentran protegidos y no sufren el proceso de deforestación que causa la mano del hombre.
Además contar con un Parque Nacional en cercanías de nuestra localidad hace de nexo  para que los turistas que circulan por nuestra ruta conozcan la diversidad de nuestra naturaleza.

Poesía sobre el caldén


Gracias al autor Nestor Masolo por prestarnos la poesía para nuestro blog

Flora en el bosque de caldén


"El nombre de "desierto" dado por los conquistadores a esta área obedece a la casi nula presencia de árboles autóctonos y la escasez de agua superficial. En efecto, la flora característica de la "zona pampeana" son los densos y extensos pastizales que cubrían esa inmensa e interminable "pampa", hoy reemplazados por cultivos".

Flora:
"Naturalmente, el sector occidental de la provincia de La Pampa se encontraba poblado por pastizales que en las zonas de arroyos se transformaban en fachinales, hacia el centro, formando una diagonal, se encontraba un bastante denso bosque de algarrobos y -especialmente- de caldenes por tal motivo esa región es conocida como "El Caldenal" y por los ranqueles con el nombre de "Mamül -Mapu" (Tierra de leños). Al oeste del río Chadileuvú - Curacó el suelo pobre en materia orgánica, salitroso y la poca humedad daba y da lugar a un semidesierto estepario con tussoks de clima muy continental, esa fue una de las zonas llamadas por los mapuches y mapuchizados "Huecuvu Mapu" (que se traduce aproximadamente como "Tierra del Diablo")."
  • Sobre el suelo gris, arenoso y salado del oeste, se extiende el Monte Occidental, sus ambientes son tapizados por una vegetación dominada por arbustos y hierbas de reducido porte, entre los cuales reinan las jarillas y el chañar acompañados por el piquillín, molle y la barba de chivo.
  • Hacia el este, aparece el dominio del Bosque Pampeano que alberga diversas especies de árboles y arbustos.
  • En el nordeste, la Estepa Pampeana y herbácea por excelencia, demuestra el predominio de las gramíneas y la disminución de la flora prístina, por el avance del urbanismo y la explotación de los bosques de caldenes.















El medio ambiente y el caldén

Especies endémicas: 

"Dentro de las especies autóctonas de un área geográfica puede haber algunas que sean propias exclusivamente de ese lugar y que no se encuentren en ninguna otra parte del mundo. Esas son las especies endémicas."

Por ejemplo, se podría considerar al Caldén como una especie endémica del centro de la Argentina, además de ser nativa del país, porque no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. 

La conservación de la diversidad biológica:

"En cierto modo, la pérdida de diversidad constituye el proceso principal de cambio ambiental. Y lo afirmo porque es el único proceso que es completamente irreversible. Sus consecuencias son, asimismo, las menos predecibles." 
Fotógrafo: Fabián Muñoz Docampo

Video sobre la flora en el bosque de caldén



El siguiente video les va a mostrar una parte de la flora que se encuentra presente en el bosque de caldén de la zona pampeana.
Los invitamos a mirarlo y conocer sobre este tema

Video de sobre la fauna


Les presentamos un sencillo video donde podrán observar unas fotos increíbles tomadas por el fotógrafo Fabián Muñoz, que muestra la fauna perteneciente al bosque de caldén.
Observalo y enamorate de nuestra provincia.

Infografia caldén

La imagen central fue cedida por el autor Fabián Muñoz Docampo

Fauna de La Pampa

Fauna:

"La fauna autóctona contemporánea cuenta con contemporánea cuenta con pumas, guanacos, culpeos, maras, ñandúes, armadillos, vizcachas, chimangos, caranchos, jotes, ocasionalmente cóndores (especialmente en las tierras altas del oeste); habiendo sido exterminados durante el pasado siglo XX los venados pampeanos y las lampalaguas, y a fines del siglo XIX los jaguares y los perros cimarrones. Como contraparte han prosperado y se han naturalizado los jabalíes, ciervos colorados, e incluso los ciervos colorados, e incluso los ciervos axis y ciervos dama así como las liebres."
  • La fauna, cada vez más alejada de las ciudades es bastante rica en zorrinos, peludos, maras o liebres patagónicas, comadrejas, hurones, mulitas, vizcachas, pumas, guanacos, venados.
  • La gran variedad de hábitats y refugios que ofrecen las serranías permiten la existencia de un elenco faunístico de inusitada diversidad para la región.
  • También encontramos especies exóticas, o sea no originarias del lugar, que han sido introducidas voluntariamente por el hombre, como el jabalí, la liebre europea y el ciervo colorado. Estas especies, invadieron los ambientes naturales afectando su natural desarrollo.


















martes, 28 de agosto de 2012

Mapa de la zona del bosque de caldén

En el siguiente enlace podrán localizar la zona aproximada en que se encuentra el bosque de caldén en la Provincia de La Pampa.



Los invitamos a hacer click en la imagen para ver el Mapa zona caldenal

jueves, 16 de agosto de 2012

Presentación de nuestro blog


Esta imagen fue tomada por un guardaparque en Las Sierras de Lihue Calel.

CALDÉN: Para La Pampa, el CALDÉN tiene un significado muy particular. Es un árbol simbólico, como que es la figura dominante del escudo provincial.
El Caldén ha presentado, y aun lo hace, grandes beneficios: Protege a un suelo muy sensible a la erosión.

Descripción: Árbol de hoja caediza, espinoso, tortuoso.
Ciclo: Perenne, estival.
Altura: En su estado natural puede llegar a medir de 4 a 12 metros, sus troncos pueden llegar a medir 2 metros de diámetro.
Distribución Geográfica: En Argentina crece en el Sudoeste de Córdoba como Sudeste de San Luis, Norte-Centro y Sudeste de La Pampa y Noreste de Rió Negro.
Fenofases: Rebrota en la última quincena de octubre o primero de noviembre. Florece en diciembre. Fructifica en verano el tiempo caluroso y seco durante la floración es esencial parta que se produzca una buena polinización. Sus hojas caen después de las primeras heladas fuertes de otoño.

Manejo: Las áreas desmontadas son invadidas por renuevos de Caldén si no son aradas continuamente. El sobre pastoreo,  al reducir la cobertura graminosa, permite la instalación de los renuevos. Su madera es utilizada para distintos usos (muebles, postes, varillas, leña, etc.)  Sus vainas constituyen un valioso recurso en años de sequía.